Estamos viviendo en la época de los cambios tecnológicos exponenciales. Mientras que en los últimos 30 años tuvimos los cambios más acelerados de los últimos dos siglos, los
próximos 20 años tendremos los cambios más acelerados que en toda la historia de la humanidad. Esto es lo que los futurólogos comentan y permanentemente tenemos
evidencia de ello.
La generación que nos toco vivir plenamente los últimos 30 años y que además transitaremos sin problema por los próximos 20, es justamente quien hoy es adulto senior. Los adultos senior estamos ubicados principalmente como generación X; El más grande de esta generación tenía cinco años cuando el hombre llego a la luna. Nos ha tocado vivir los cambios acelerados en la telefonía; desde el teléfono de disco hasta los teléfonos inteligentes, el inicio de la computadora desde DOS, el primer Windows, Macintoch, y seguimos manejando y entendiendo hoy los más avanzados y sofisticados sistemas, el internet de las cosas y la robotización. Nacimos con los automóviles a gasolina y hoy los automóviles que se manejan solos ya son una realidad. Nos toco ver nacer las redes sociales desde myspace y hoy conocemos y usamos la mayoría de ellas, usamos apps de manera permanente, sistemas de comunicación virtual, etc. Es decir, somos la generación que más se ha adaptado a los cambios en toda la historia de la humanidad.
Aprendimos en un sistema y a lo largo de nuestra vida nos hemos tenido que adaptar a todos y lo tendremos que seguir haciendo. Significa que el último anciano generación X que se vaya de este mundo todo lo que habrá visto y a lo que se tuvo que adaptar en este planeta será muy impresionante y me refiero principalmente a la parte tecnológica y a la parte cultural.
La noticia es que lo que nos falta por vivir y por adaptarnos tiene dimensiones que ni siquiera muchos podemos imaginarnos. Es decir, la expectativa de vida sigue moviéndose aceleradamente, la humanidad hoy vive más y seguirá extendiéndose.
Esta generación debería de mantener la conciencia que la actualización es una constante, pero desgraciadamente esto no es así. El problema fundamental es que cuando estábamos
en la universidad la expectativa profesional era hacer una carrera larga en una corporación hasta jubilarse, llegaba ese día y prácticamente estabas en edad de morir de acuerdo a la expectativa de vida de esa época. Hoy las condiciones del trabajo, los datos demográficos y los cambios acelerados de la tecnología nos ponen en un escenario complejo; difícilmente después de los 45 años encuentras una oportunidad laboral en una empresa, nos podrían quedar muchos años por vivir y los cambios permanentes nos obligan sin opción a actualizarnos en los temas más relevantes del mundo empresarial e insertarnos en la cuarta revolución industrial. Además, todos estos cambios han obligado a las organizaciones a la toma de conciencia, a un profundo autoconocimiento e introspección y trabajar activamente en el cambio cultural y en el desarrollo intenso de habilidades blandas como el liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico, adaptabilidad, empatía, etc.
Todo lo expuesto anteriormente nos ubica en un contexto único como trainer o mentor de esta generación, nos obliga a reflexionar a que las personas que tenemos enfrente han
pasado por todo tipo de retos de adaptación empresarial, tecnológica, cultural y por si fuera esto poco, a salir adelante de varias crisis económicas.
¿A quienes tenemos enfrente en un aula presencial o virtual? En primer lugar, hay que decir que es un espacio completamente diferente a un espacio de jóvenes universitarios o de
maestría. Diría Yo que como retos principales es que tenemos enfrente a un grupo de personas con éxitos empresariales, con carreras ascendentes en muchos casos, con un
bagaje de conocimientos y de experiencias que en muchos casos nos pueden rebasar. El ego, la poca humildad y la falta de escucha nos podrían hacer tropezar con nuestra didáctica y pedagogía si no la sabemos dirigir y no entendemos el mercado al que nos estamos dirigiendo. Es imposible pensar en un sistema de enseñanza en donde el maestro habla y el alumno escucha. La estrategia de comunicación hacia este mercado debe de inicio sentar las bases de que debemos de dejar el ego a un lado, de que vamos a intercambiar puntos de vista y que vamos a transmitir lo que pensamos puede rencauzar el conocimiento y el aprendizaje, es decir, proponer temas ágiles, actuales y útiles.
Sin duda, es un mercado rico en aprendizajes y experiencias y que la creatividad en las conversaciones y análisis de casos deben de ser parte de nuestra forma de llevar a cabo nuestros procesos de formación. Tomar mucho control de las intervenciones en cuanto al tiempo pero nunca dejar de escucharlos ya justamente ellos tendrán la necesidad de ser escuchados. Siempre poniendo claro que las intervenciones deben de ser temas del interés de todos. Debemos de llevarlos a un camino de reflexión, de toma de consciencia, de un espacio colaborativo, del intercambio permanente de puntos de vista.
Si nosotros como trainers o mentores tenemos la capacidad de llevarlos a una toma de consciencia de la realidad que vivimos podremos captar mejor la atención. Debemos de
partir de la base de la complejidad del entorno ya expuesto. El sociólogo Zigmunt Bauman acuñó el concepto VICA, Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, y es en este escenario al que los debemos de llevar, el darse cuenta de que nos falta un camino importante que recorrer, en donde quienes desarrollemos las habilidades blandas que mencionamos, entendemos el entorno y aprovechamos nuestras habilidades y experiencias, seremos una generación que todavía sacaremos gran provecho de los años que están por venir y para el trainer o mentor de esta generación se asoma una desafiante oportunidad de crecimiento.