Hoy escribo como mexicano que ama a su país. No tengo ninguna duda que el domingo 6 de junio México vivirá las elecciones más importantes de su historia. Hoy tenemos muchas emociones en el ambiente; me duele mucho decir hoy a mis 53 años que quizás nunca llegue a ver al México próspero, pujante, seguro, moderno y educado que soñé a mis 20 años cuando luche por un país libre y democrático. Me molesta lo mal que lo hicieron los gobiernos anteriores, pero más me molesta la destrucción que ha hecho el gobierno actual.
¿En qué te has convertido México?
Quitémonos las vendas de los ojos, México tiene cosas maravillosas, gente comprometida, trabajadora y emprendedora, pero ya es momento de poner el dedo en la llaga. Veo con tristeza que te has convertido en un lugar en donde nuestros hijos ya no pueden salir a jugar a las calles como lo hacíamos nosotros. Te has convertido en un lugar en donde el respeto a la autoridad, a los mayores, a las mujeres, a las leyes, a las instituciones, a las normas, a las creencias, se ha terminado.
¿En qué te has convertido México?
Te has convertido en un lugar lleno de miseria, de pobreza, de desdicha en millones de hogares y que mientras el gobierno dice querer mas a los pobres, los multiplica atentando contra los empresarios, los inversionistas, los proyectos, la tecnología, dilapidando proyectos e inversiones que le darían crecimiento al país y oportunidades a la gente. Estas haciendo una generación de inútiles regalando y dando apoyos en vez de generar condiciones de crecimiento y desarrollo personal. Y no me refiero a no ayudar a los más necesitados. Hoy México, ya no tienes el liderazgo en el mundo que parecía que habías logrado, sobretodo en América Latina.
Te has convertido en un país miope e indiferente ante el maltrato y agresión tanto a las mujeres y a los niños, incluso lo ves ya como algo normal. Te has convertido en un país en donde se mata con tal brutalidad y con tanta frecuencia que ni en las peores pesadillas se puede ver.
¿En qué te has convertido México?
Te has convertido en un país en donde la palabra educación está olvidada; tus niños y tus jóvenes no se educan y estamos perdiendo generaciones enteras. Te has convertido en un lugar donde un libro es algo extraño. Te has convertido en donde robar, tranzar, mentir, engañar, delinquir ya es parte de ti.
Mi querido México ¿en qué te has convertido?
Hoy estás mas dividido que nunca; por un lado, el que tiene, gracias a su esfuerzo y trabajo es agredido y mal visto y por otro lado te has vuelto más racista de lo que uno pudiera pensar. Ser moreno o ser blanco puede ser objeto de discriminación o de agresión; te has vuelto en un país racista, clasista, misógino y con ideas machistas del pasado; te sientes conquistador o conquistado y sigues sin superar los complejos añejos.
¿En qué te has convertido México?
Hoy eres un país que se boicotea a sí mismo atentando contra lo mas importante, sus familias, sus valores, sus tradiciones, sus costumbres; hoy atentas incluso contra la vida de inocentes.
México, hoy quiero decirte que la decisión que tomes el domingo sea cual sea, pasará a los libros de tu historia y determinará si hay esperanza de darle la vuelta a esta enorme decadencia. El no ir a votar te hará parte de esta destrucción de México. Seguramente después de este evento histórico podremos responder en definitiva a la pregunta ¿En qué te has convertido México?
Mauricio Gallardo