Pedro ejecutivo de gran trayectoria y experiencia en el sector automotriz. Pasó por muy diversas áreas desde logística, materiales, ingeniería y producción. 27 años de trabajo respaldan su conocimiento en el sector. Llegó a la empresa por sus buenas credenciales académicas con las que salió de la universidad y de su posgrado. Ha sido una carrera exitosa llegando a puestos gerenciales y directivos. Sus equipos de trabajo lo siguen y ha representado para la empresa un activo muy valioso por su gran rendimiento y liderazgo.
La empresa en los últimos años no ha sido ajena a los grandes cambios tecnológicos en sistemas, procesos y productos impactando favorablemente en la eficiencia de la producción y en la calidad del producto. Sin embargo, la desaceleración económica del país y la reducción del personal debido a la robotización que ha sustituido muchos puestos de trabajo ha impactado en el trabajo de Pedro. El tiene ahora tres meses de que fue notificado que su área desaparecería y que sería incluido en el proceso de “downsizing” de la empresa. Tuvo 30 días de apoyo para un plan de carrera. Hoy no ha encontrado empleo y aunque no ha descartado intentar colocarse en el mercado laboral, le mueve intentar nuevos caminos y/o actividades por su cuenta. El mayor problema al que se enfrenta el día de hoy es que justamente no sabe que hacer. El haber estado inmerso en prácticamente una sola empresa durante su vida laboral, en un solo sector, le detiene a tomar decisiones para emprender un negocio en donde no tiene la experiencia y teme no tener éxito, ni siquiera está seguro qué le apasiona hacer. Pedro tiene 49 años, un hijo en la universidad y una hija que está por entrar. Ya no está pagando hipoteca, su nivel de vida es alto y por lo mismo los gastos son demandantes. No tenía un plan financiero muy sofisticado o plan de contingencia para un evento como este y se da cuenta que además de que tiene que pagar las universidades de sus hijos, tiene un largo camino por recorrer para asegurarse un retiro digno para el y su esposa. El problema de no saber que hacer y como reinventarse no lo tenía en el presupuesto, se sintió inmovilizado y en buena medida con un gran temor por lo que viene hacia delante.
¿Cuántos Pedros conoces?, ¿Quizá ya fuiste “Pedro”? o ¿podrías convertirte en Pedro?. Hoy Pedro ya vive sin duda la segunda mitad de su vida pero podría tener un largo camino por recorrer. Hoy ha tenido que reinventarse y analizar que habilidades, destrezas, experiencias, conocimientos lleva en su “mochila de vida”; a través de ese análisis ha podido darse cuenta de sus fortalezas, en que es bueno y como puede poner en práctica todos sus aprendizajes en lo que más apasiona. Se ha dado cuenta que siempre ha tenido habilidades para hablar en público, siempre ha mostrado gusto para trabajar con gente y ha encontrado que dar conferencias, consultoría y trabajar con equipos es algo que le llena y satisface. Trabajar temas de liderazgo y comunicación le apasiona y sobretodo ha encontrado que tendrá muchas oportunidades para ayudar a otros profesionistas a mejorar en estos temas. Pedro trabajará en un plan de vida, en su marca personal y en un modelo de negocio que lo mantendrá motivado y ocupado los próximos años. Vivir la segunda mitad de tu vida puede representar un desafío y depende de ti que sea una aventura apasionante.
Mauricio Gallardo